CNP Assurances firma el Compromiso de Financiamiento para la Biodiversidad

Días antes del Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el grupo CNP Assurances firmó el Compromiso de Financiamiento para la Biodiversidad y estableció objetivos para fortalecer su protección.

Desde hace años, informes científicos advierten sobre la acelerada pérdida de biodiversidad, que se materializa en la destrucción de ecosistemas y la desaparición de especies. Ante esta preocupante situación, las empresas son uno de los actores clave, que deben tomar acciones para reducir su impacto sobre la diversidad biológica.

En línea con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su estrategia de inversor responsable, CNP Assurances lleva años implementando acciones para proteger la biodiversidad. Por ejemplo, fue uno de los primeros inversores europeos en publicar la huella de biodiversidad de su cartera de inversiones, utilizando la huella de biodiversidad corporativa dentro de la publicación de su reporte de sustentabilidad en mayo 2021.

Stéphane Dedeyan, CEO de CNP Assurances, declaró: “CNP Assurances ahora está fortaleciendo su enfoque para proteger la biodiversidad. Junto con las empresas que financiamos, debemos actuar para revertir el proceso de degradación de la naturaleza y preservar la diversidad de seres vivos en nuestro planeta”.

Desde CNP Seguros, la filial argentina del grupo, se está realizando un trabajo de alineación de estos objetivos dentro de la recientemente implementada política de inversiones sustentables. La misma tiene como objetivo brindar protección al patrimonio financiero de las personas a través de sus opciones de protección. Pero también, realizar una contribución positiva al medio ambiente desde su actividad, alineados con el propósito global.

Firma del Compromiso de Financiamiento para la Biodiversidad

De esta forma, CNP Assurances pretende contribuir a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el n ° 14 dedicado a la conservación de los océanos y la vida submarina y el n ° 15 dedicado a la preservación y restauración de los ecosistemas terrestres.

Esta iniciativa, lanzada en septiembre de 2020, reúne a 55 instituciones financieras, que acumulan 9.000 millones de euros en activos, comprometidos para contribuir a la protección y restauración de la biodiversidad, a través de sus actividades de inversión mediante la implementación a finales de 2024, de las siguientes medidas:

  • Colaborar y compartir conocimientos sobre metodologías para medir y establecer objetivos relacionados con la diversidad biológica.
  • Integrar la biodiversidad en la política de inversión responsable y el diálogo con los accionistas.
  • Evaluar los impactos positivos y negativos de las inversiones en la biodiversidad.
  • Publicar objetivos basados en la ciencia para aumentar los impactos positivos y reducir los impactos negativos de las inversiones en la biodiversidad.
  • Informar anualmente sobre el nivel de consecución de estos objetivos en las carteras de inversión.

Nuevos objetivos de CNP Assurances para proteger la biodiversidad

1. Acciones y bonos corporativos:

  • Medir la huella de biodiversidad de toda su cartera de acciones y bonos corporativos para fines de 2023, alentando a las empresas a mejorar la transparencia.
  • Dialogar cada año con cinco empresas para incentivarlas a adoptar una estrategia alineada con los acuerdos internacionales sobre biodiversidad, a finales de 2024.

2. Inmobiliaria:

  • Realizar un inventario y un análisis del impacto de biodiversidad en las plataformas logísticas de su cartera, con el objetivo de establecer un plan para su protección y/o restauración, a finales de 2022.
  • Tener en cuenta sistemáticamente el impacto en la biodiversidad en el análisis previo a cualquier nueva inversión o plataforma logística.
  • Integrar la biodiversidad en los diálogos regulares entre CNP Assurances y las empresas gestoras a cargo de sus plataformas logísticas.

3. Infraestructuras:

  • Estimular a las empresas de infraestructura en las que CNP Assurances tiene una participación significativa y es director para medir y controlar su huella de biodiversidad.

4. Bosques:

  • Medir la biodiversidad del 100% del patrimonio forestal para fines de 2025.
  • Interrumpir el trabajo forestal durante los períodos de reproducción de las especies más sensibles.
  • Prohibir el reemplazo de un soporte de madera dura por un soporte exclusivamente de coníferas.
  • Prohibir herbicidas y fungicidas.
  • Desarrollar corredores ecológicos.
  • Conservar árboles senescentes o muertos en el bosque, de pie o acostados, que albergan una diversidad biológica muy específica.
  • Dedicar el 3% del área forestal a islas envejecidas y áreas en evolución natural para fines de 2025.
  • Contribuir a la restauración de humedales en el marco de alianzas forjadas con asociaciones locales.

5. Función interna:

  • Obtener el sello BiodiverCity para su futura sede en Issy-les-Moulineaux, además de las certificaciones BREEAM Excellent, BEPOS-Effinergie, NF HQE Exceptionnel y WELL Argent.
  • Implementar una política de uso único sin plástico en todo el grupo.
  • Organizar en septiembre el Día Mundial de la Limpieza, una media jornada de recogida de residuos por parte de los empleados en distintos países.
  • Sensibilizar a los empleados de CNP Assurances sobre los problemas de biodiversidad.

Acciones que CNP ya implementa

1. Apoyo a iniciativas de mercado

Desde su creación en 2016, CNP Assurances ha sido miembro del Club B4B + (Business for Positive Biodiversity), que agrupa a CDC Biodiversité, filial de Caisse des Dépôts, empresas comprometidas con la biodiversidad positiva. CNP Assurances se unió en 2020 a la coalición de inversionistas institucionales que piden la creación de medidas de impacto de las carteras de inversión en la biodiversidad, respetando los principios de transparencia de la metodología.

2. La biodiversidad en el diálogo con los accionistas

CNP Assurances integró la diversidad biológica en su política de participación de los accionistas en 2020, al alentar a las empresas a tomar e implementar decisiones ambiciosas para proteger la biodiversidad y publicar información sobre los riesgos asociados con su pérdida. A su vez, la misma fue discutida el año pasado en el 64% de los diálogos en vivo que CNP Assurances mantuvo con empresas de las que es accionista.

3. Biodiversidad en nuestras inversiones en acciones y bonos

CNP Assurances realizó una primera prueba destinada a medir la huella de biodiversidad de su portafolio de inversiones utilizando la Huella de Biodiversidad Corporativa. El ensayo realizado en agroalimentario, petróleo y gas, energía, bosques y papel y residuos, estima la huella de nuestra cartera de renta variable y bonos corporativos en -14 m².

4. Biodiversidad en nuestras inversiones forestales

Todas las áreas forestales de CNP Assurances cuentan con la certificación PEFC desde 2003. La renovación a principios de 2021 del mandato de gestión de Société Forestière, que gestiona las 56.488 hectáreas de bosques de CNP Assurances de forma sostenible, permitió definir un plan de acción y objetivos para la conservación de la diversidad biológica durante los próximos cinco años.

5. Biodiversidad en nuestras inversiones inmobiliarias

CNP Assurances ha establecido un estatuto de “obras verdes” que impone a las empresas gestoras de su cartera inmobiliaria normas que protegen la biodiversidad. Por ejemplo, el respeto por los ecosistemas durante la fase de construcción, la elección de materiales que tengan un impacto limitado en el medio ambiente, la reducción de residuos y el consumo de agua. Además, prevé el estudio de soluciones técnicas que favorezcan las plantas, la economía circular (reutilización de materiales) y los servicios ecosistémicos en edificios y espacios verdes.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.